Usted está aquí

Bañuelos del Rudrón

Bañuelos del Rudrón
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 38.00 Kilómetros

El nombre de este lugar nos remite al término latino "balneum" y "balneolum" (baño, baño pequeño). Sorprende esta procedencia porque en la zona no se conocen manantiales de agua mineral o termal. La primera alusión escrita de Bañuelos aparece en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. En el año 1065 Gutierre Fruelaz y su mujer se confían a las oraciones del cenobio riojano y le hacen donación de sus bienes en diversos lugares, entre ellos "En Bañuelos, cerca de Moradillo". Regalan tres casas ocupadas, cinco solares, un monasterio, un palacio con su tierras y viñas y dos molinos con sus canales, árboles frutales y montes. Entre 1121 y 1124 una señora y su protegido, el presbítero Sancho, ceden a la catedral de Burgos sus posesiones en el "río Uzron, in villa que dicitur Valneolos" El Becerro de las Behetrías, datado en el año 1352, pone a Bamiellos -así escrito- bajo la protección de Fernando Rodríguez de Villalobos, hijos de Rodríguez Pérez; de Juan Rodríguez y de Garci González de Villahute.

Los protocolos notariales de Juan Fernández Delgado (1475-1486) clérigo de Tablada primero y después de San Martín de Escalada, solo recogen tres actos notariales realizados en Bañuelos: reflejan un conflicto hereditario, un acuerdo en disputa sobre derechos económicos y un poder. Corresponden a los años 1475-1477. Durante la Edad Moderna, se conoce al vecindario de Bañuelos a través de dos fuentes distintas. La primera se trata de la relación del arzobispo Vela remitida a Felipe II. Habla de que dicha parroquia, perteneciente al arciprestazgo de La Rad, cuenta con veinte vecinos en 1588. Por otro lado, los papeles del Valle y Honor de Sedano, a cuya demarcación civil pertenecía Bañuelos y a cuyas juntas asistía por sus representantes, afirman que eran veintiuno en 1595. El siglo XVII es más parco en noticias. Los legajos del Valle y Honor de Sedano revelan la riqueza ganadera de Bañuelos, en 1613 había sesenta y un bueyes, cuarenta y seis lechones y quinientas setenta y ocho ovejas.

En el catastro de la Ensenada en 1752 figura Bañuelos con el apellido de Rudrón y se declara pertenecer al señorío del Marqués de Aguilar. Funcionan dos molinos. Poseen 605 ovejas, 115 cabras, 15 vacas y pocas colmenas. Les atendía el médico de Sedano, el cirujano de Tubilla, el boticario de Villadiego y el escribano de San Felices del Rudrón. La reducción de municipios de 1845 no afecta a Bañuelos. Tuvo Ayuntamiento y Registro Civil hasta 1923. En esta fecha se unió a Tablada del Rudrón.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Bañuelos del Rudrón es el '395'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Bañuelos del Rudrón desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Bañuelos del Rudrón

Localización