Usted está aquí

Tablada del Rudrón

Tablada del Rudrón
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 40.00 Kilómetros

Tablada del Rudrón tiene numerosos hechos históricos. En esta pequeña localidad nació el 22 de marzo de 1887 Misael Bañuelos García, catedrático de Patología Médica de la Universidad de Valladolid. Destaca este personaje por la dedicación a su trabajo y sus aportaciones científicas plasmadas en las colaboraciones realizadas en distintas revistas y la confección de un Manual de Patología en tres tomos del que llegaron a hacerse seis ediciones entre 1934-1951.

Por otro lado, Jacinto Campillo Cueva ha realizado una serie de excavaciones descubriendo un enterramiento que se encuentra en el páramo dentro del pago denominado "El Virgazal" a unos dos kilómetros y medio del pueblo donde se cruzan los caminos que van de Ayoluengo a Tubilla y de Tablada a Covanera y sigue hacia Ayoluengo. Se trata de un enterramiento campaniforme en el que se aprecian modificaciones de la práctica funeraria. Abundan las piedras de poco tamaño y también se observa una especie de anillo en torno a la zona donde se colocó el cadáver pero lo más llamativo es el hoyo de casi un metro en la parte central y ampliado para otras fosas más. Para encontrar referencias escritas de Tablada del Rudrón tenemos que esperar hasta el siglo XIV.

La ermita románica prueba que la localidad existía antes o su existencia fue precaria o tuvo altibajos. El Becerro de las Behetrías de 1352 dice que Tabalada es lugar solariego de Fernando Rodríguez Villalobos. Pagan al rey servicios y monedas pero no martiniega ni fonsadera. Cada vasallo a su señor le entrega tres cuartas de pan, las dos de cebada y la una de trigo, media cántara de vino, quince dineros para carne y seis obreros. El documento pone a Tablada sin apellido con riesgo de confundirse con Tablada de Villadiego. Particular interés para la comarca revisten los protocolos notariales de Juan Fernández Delgado, escribano real y notario público, primero clérigo de Tablada y luego canónigo en San Martín de Escalada. Abarcan el periodo 1475-1487. Hasta septiembre de 1477 firma en Tablada y desde noviembre del mismo año en San Martín de Escalada. La sección del Sello del Archivo de Simancas nos permite saber que un día del mes de octubre del año 1491 el alcaide de la fortaleza de Tubilla del Agua estuvo a punto de matar a un vecino de Tablada llamado Alfonso de la Peña.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Tablada del Rudrón es el '395'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Tablada del Rudrón desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Tablada del Rudrón

Localización